Revistas >
OJOXOJO >
vol. 03 >
Poesía >
María Rosa Maldonado | Algo como el agua
I
la peste puede ahogarse en el agua:
las ratas se ahogaron en el wesser
en el mar rojo los perseguidores
de moisés y su pueblo
en las aguas del tíber
dicen que pereció
el mítico etrusco tiberino
rey de alba longa
del miedo y de la guerra
—sin hablar del diluvio
que la tierra limpió de pecadores—
el viento mueve las arenas
modifica las dunas del desierto
pero el agua lava el corazón del mundo
II
ama —mujeres del mar—
buscadoras de perlas:
a la hora del alba
iluminadas con antorchas de bambú
silenciosas
con el pecho desnudo
ellas saltaron
desde un poema del antiguo man'yōshū
hasta las frías aguas del océano
III
en luna nueva los espacios se curvan
se curvan las patas de los amblipigios
seres tímidos y crepusculares
crece el astrágalo en la oscuridad
se mueven lentamente las montañas y
los rebaños entran pensativos
en el agua del sueño
IV
cantan los gallos y aún no ha amanecido
en esta tierra
donde abunda el misterio:
la medusa inmortal
capaz de inversa ingeniería genética
prolifera tranquila por los mares del mundo
muestra la belleza de la singularidad:
agua que se bebe a sí misma
y sin carencias vuelve
V
el agua que bebió giordano bruno:
animales seres inteligentes
soles y planetas
poblando su universo
uno sagrado e infinito
lirios blancos de la arena
creciendo en su blanco corazón
y esa hoguera iluminando roma
desde campo dei fiori:
el agua que no pudo beber
VI
ellas plantan arroz
en el arrozal del santuario
en el fushimi inari donde el zorro
sagrado y venerable
con la boca sostiene
las llaves del granero
ellas por los pies beben agua
por los pies comen tierra
por todos los poros de sus sombras
por las manos
mientras el sol al trasluz muestra sus huesos
suaves y blancos como arroz
como las altas nubes
como el día
VII
vrksasana ría celestún:
mujer flamenco
en onda meditación sumida:
un pie en el agua manos hacia el cielo
—velocidad mitocondrial del pensamiento—
esbeltos y enigmáticos
creados
con el color de la artemia salina
los flamencos danzan a su lado
VIII
agua dulce
gordas nubes cargadas del monzón
kati thanda-
lago eyre después de seca y larga noche
todo vuelve a la vida:
la vegetación vuelve a la vida
los insectos el dragón del lago
algas bacterias y los sápidos peces
videntes los pelícanos llegan
desde todos los puntos cardinales
—cómo saben?:
entrelazamiento cuántico?
acción fantasmagórica?—
saben saben que el lago se formó
y el exacto camino para llegar a él
IX
bosque boreal
en el profundo invierno siberiano
el tigre del amur
comerá flores de agua?
dendritas estelares?
cazadores de tigres?
sí comerá comerá cazadores de tigres
o morirá de hambre en tanto
las clematis floridas sésiles y laboriosas
abren sus corolas
en la taiga
inalterables como alfa del centauro
X
ella vivió: no volverá a vivir
fría de tantos siglos como una mala hierba
arrancada del mundo
cuaresma:
tiempo de liturgia
él permaneció cuarenta días solo en el desierto
sin comida ni agua
cuaresma:
penitencia duelo y sacrificio:
así recibirás a dios
así será en ti renacido
pero en alejandría cirilo habla y habla de la bruja
que con falsas palabras envenena a la gente
habla de esa mujer sabia como átomo de uranio
preciosa como medusa de cristal
que en la luz de sus propias aguas brilla
cuaresma:
omnívoros y locos y brutales
faenaron la carne de la hermana
*Inédito
María Rosa Maldonado
[Barcelona, 1944] En 1949 se radicó con sus padres en Buenos Aires, Argentina. Es profesora de Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología. Coordina talleres de escritura y dicta seminarios y conferencias sobre literatura y filosofía. Ha colaborado y colabora en diarios y revistas con poemas y notas bibliográficas. Publicó Poemas (Edición de la autora, 1977), Hasta que despertar es imposible (Editorial Ultimo Reino, 1989) poemario con el cual obtuvo en 1988 el Primer Premio de Poesía del diario La Nación, El esplendor ajeno de las cosas (Editorial Ultimo Reino, 1992) El zumbido de dios (Editorial Tse Tse, colección bikebik, 2002) poemario al que se le otorgó el Segundo Premio Municipal del bienio 2002-2003, Atzavara (Editorial Kriller71ediciones, 2012), Acúfenos (Editorial Zindo&Gafuri, 2017) y El libro de las hormigas (Editorial Leviatán 2020).