L.M. Hermoza | «Síntoma» de Valentina Viettro
Sujetos editores | Uruguay | 2022 | 90 pp.
Contamos con la utopía y la distopía para configurar nuestras fantasías sociales. Con la primera nos permitimos imaginar nuestro futuro como sociedad proyectando el presente hacia una serie de posibilidades bondadosas; mientras que con la segunda nos ocupamos de nuestro presente, poniendo en evidencia los temores y las pesadillas que este nos despierta. Si una se convierte normalmente en la luz que ilumina el sendero por donde nos dispondremos a avanzar para alcanzarla; la otra, más bien, nos advierte sobre los peligros de nuestra actualidad convirtiéndolos en el escenario del que debemos huir o evitar. Aunque más futurista parezca siempre la distopía, no escenifica ningún futuro sino, más bien, un presente exacerbado.
No obstante, la realidad supera la ficción; por ende, cualquier distopía. Un ejemplo casi fresco lo representa las circunstancias globales que padecimos con la epidemia del Covid. Cuando a finales de 2019 conocimos una nueva enfermedad para la cual nuestro sistema inmune no estaba preparado, pocos podíamos imaginar que pasaríamos a habitar por algunos años en el decorado de la peor o mejor obra distópica. Casi toda la humanidad “en guerra” contra un enemigo fantasma, encerrada en cuatro paredes, por el bien y la paz social, presenciando cómo individuos, cercanos o no, desaparecían en condiciones, hasta entonces, insólitas; mientras que los que permanecíamos aún con vida debíamos descargar en nuestros teléfonos permisos o certificados de vacunas que nos permitieran atravesar puertas de supermercados o salir a correr o pasear al perro. Tuvimos miedo al contacto con el otro. Nos sentimos víctimas y a la vez verdugos del mal.
Parece que ya hemos olvidado toda esa tragedia que traumatizó nuestro inconsciente colectivo hasta sabrá el diablo cuándo. Por esta razón, ya con el paso del tiempo, es pertinente volver a ese escenario a través de la literatura y el arte con el fin de revisar nuestros comportamientos y actitudes, porque, no hay que olvidar, por mucho que pueda sorprendernos mirar hacia atrás y focalizar ese momento, todas esas extravagantes circunstancias que vivimos fueron condicionadas por comunicados oficiales y reglas que fueron dictadas por los estados que acatamos como borregos. Tenemos que aceptar, pues, nuestra parte de responsabilidad de toda esa histeria.
L.M. Hermoza
[Trujillo, Perú] Es licenciado en Filología Románica, Máster en Letras y Máster en E-learning. Ha vivido en Perú, en España y Francia. Lideró la Agrupación cornelista: por un planeta sin humanos, con la que publicó fanzines y realizó recitales y performances en Barcelona y París. Dirigió la revista de literatura La Siega. Co-dirigió 2+. Formó parte del consejo de redacción de la revista Paralelo Sur. Ha publicado, en poesía, La trilogía del signo (2021), que reúne sus tres libros de poesía aparecidos en ediciones ultralimitadas en Londres, Ciudad de México, Lima y Mánchester. En narrativa, ha publicado la novela La madre rata (2020), cuya versión preliminar quedó finalista en dos concursos. Codirige OJOXOJO.XYZ. Más información: lmhermoza.net.