Revistas >
OJOXOJO >
vol. 02 >
Gladys Mendía | Luces altas Luces de peligro
La elocuencia silente
El poder de lo efímero es permanecer en la memoria
Belén Ojeda
encima de la enredadera
una franja de luz abre
hojas secas esparcidas
nubarrones sombríos
aromas cítricos
la impetuosa enredadera avanza impúdica
cayenas coloridas abiertas cálidas
picaflores ansiosos
una franja de hormigas
un pájaro escarba la tierra
las banderitas de colores al viento
las horas son matices de color sobre las formas
El asombro perenne
El espacio surge como producto del movimiento
Francisco Varela
lo primero
no es la luz
no es la imagen
lo primero
es el movimiento en el espacio tiempo
y el espacio tiempo es presencia
Postura incómoda
vórtices devoran sueños
pero el insomnio es otra forma de soñar
las horas pesan en los ojos abiertos
los ojos abiertos ciegos
las heridas
las cicatrices
señaléticas del cuerpo
las siento
las acaricio
sigo su ruta
las heridas
las cicatrices del cuerpo
brillan en la oscuridad
ojos de gato
señalética de la densidad
La circulación del vidrio
la lluvia convierte el vidrio en un sistema circulatorio
cada gota tiene su propia medida
y su velocidad depende del ojo que la observa
las ventanas son máquinas del tiempo
La resignación de la gota
mi cultura es lo húmedo
mi patrimonio son las gotas
mi lenguaje es la incertidumbre
la ambigüedad
lo múltiple
aquello inevitable
e imprevisible
como la caída de una gota
* Inéditos
Gladys Mendía
[Venezuela, 1975] Escritora y editora. Traductora del portugués al castellano; contando entre sus trabajos la antología poética de Roberto Piva titulada La catedral del desorden (ARC Edições, 2017). Fue becaria de la Fundación Neruda (Valparaíso, Chile) en el año 2003. Participó en el Taller de creación poética con Raúl Zurita (Café Literario de Providencia, Santiago de Chile 2006). Ha publicado en diversas revistas literarias, así como también en las Memorias del Primer Festival Internacional y Popular del Libro 2007 de Bogotá (2007); en la antologías El Hacer de las Palabras, San Juan, Argentina 2007; El Mapa no es el Territorio, Editorial Fuga, Valparaíso, Chile 2007; Tránsito de Fuego, Editorial de la Casa de las Letras Andrés Bello, Caracas, Venezuela 2008 y en la Antología del Encuentro Latinoamericano de Mujeres Poetas Conrimel, Santiago, Valparaíso, Chile 2010; en la Antología de la poesía latinoamericana 1965-1980, realizada por Mario Meléndez y Cajita de música (AEP, Madrid, España, 2011) realizada por Augusto Rodríguez. Asimismo, sus poemas aparecen en la compilación bilingüe 51 autores contemporáneos, Ediciones Arcoíris, Francia 2008; en las Memorias del IV Festival Internacional de Poesía Joven “Ileana Espinel Cedeño” 2011, Guayaquil, Ecuador. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2009; El alcohol de los estados intermedios, Editorial El Perro y la Rana, San Cristóbal, Venezuela, 2009, teniendo una segunda edición en 2010 por la Fundación Editorial Fundarte, Caracas, Venezuela; La silenciosa desesperación del sueño, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2010; La grita. Reescritura de Las Moradas, de Teresa de Ávila, Homo Scriptum Editores, México y El Barco Ebrio, Estados Unidos, 2011; Inquietantes dislocaciones del pulso, Colección Vaca&Porruda, Color Pastel-Fanzine de Poesía #7, Buenos Aires, Argentina, 2012, en el 2014 en el Pliego de Poesía de la revista La Colmena, Toluca, México y por Trizadura Ediciones en Santiago de Chile, 2018; El cantar de los manglares, Ediciones Filacteria, Santiago de Chile, 2018, publicado en inglés The singing of the mangroves, por Carnaval Press, Londres UK, 2019 y en francés Le chant des mangroves, LP5 Editora, Estados Unidos, 2020; L´air, LP5 Editora, Estados Unidos, 2020, traducido al italiano: Aria; Souvenirs d´arbres, LP5 Editora, Estados Unidos, 2020; Desde la ventana del sótano, LP5 Editora, Estados Unidos, 2021; Diario de viaje a Camerún, LP5 Editora, Estados Unidos, 2021. Telemática. Reflexiones de una adicta digital, LP5 Editora, Estados Unidos, 2021. Es corresponsal de la Revista Internacional de Teatro y Literatura Alhucema, Granada, España. Es editora fundadora de la Revista de Literatura y Artes LP5.cl, el blog http://lp5blog.blogspot.com/ y la editorial www.lp5editora.blogspot.com desde el año 2004. Co fundadora de la Furia del Libro (Chile). Como editora ha desarrollado veinte colecciones entre poesía, narrativa, ensayo y audiovisuales. Su blog: https://gladysmendia.blogspot.com/